¿Eres consciente de lo emocionante que es vivir en ésta era del internet, de la red, social media, o como desees llamarle? Piensa que internet lleva tan sólo quince años más o menos en nuestras vidas y poco más de cinco en un uso generalizado en el mundo, que Facebook tiene menos de cinco años, Twitter igual, servicios como Spotify, Netflix, y demás llevan muy poco tiempo… y que en ese corto período de tiempo, han cambiado el mundo.
La generación anterior a la nuestra, también construía marcas personales, y usaban la radio, la televisión, periódicos, revistas y algunos incluso usaban cadenas de correo ordinario en grupos de personas y transmitían contenidos (los clubs de fans son el mejor ejemplo). Ahora, nosotros tenemos el proceso mucho más fácil y rápido que ellos.
Internet y los medios sociales apenas nacieron, y si ya han cambiado nuestra manera de relacionarnos y ver el mundo, es lógico pensar que su evolución e influencia también avanzará. ¿Porqué unirte a la revolución? No seas espectador, y únete y crea tu marca personal, las ventajas ya las conocemos todos.
¿Cómo crear una marca personal? Te aporto una miniguía:
- Primero que nada: identifica qué te apasiona, qué te encanta. Antonio Cambronero, en su Blogpocket nos explica la suya y te invita a cuestionarte también a ti.
- Piensa en 20 cosas que puedas contar (artículos), en un corto período de tiempo y tenerlos listos al momento de inaugurar tu blog.
- Hazte éstas preguntas: ¿Puedo hablar de ésto mejor que nadie? ¿Me gusta ésto, tanto que me levantaría a las 5 am para crear contenidos, cinco días a la semana, todo el año?
- Crea un nombre y un slogan para tu marca. “Marcos González”, como nombre, y de logo “programando para android”, “el genio de android” “el mejor lugar para aprender PHP”, etc.
- Compra tu nombre de dominio. Usa una extensión adecuada: .com, .net, .es, .mx o .tv, las demás no tienen nada de malo, pero éstas son las mejores (.es o .mx porque soy de allí, me refiero a la extensión de tu País).
- Elige tu medio: el texto, audio o video. Te recomienda usar todos, pero obviamente tendrás un medio primario, elige uno en el que seas bueno, te guste, y si es posible, que sea distinto a los usados en marcas que hablen de algo parecido a ti.
- Compra o consigue un buen theme (supongo que usas Joomla, WordPress o Movable Type), para tener personalidad y buen aspecto.
- Contrata un buen hosting: no compres más de lo que necesitas al inicio, escala tus necesidades, no compres un VPS el primer día, crece y espera a que lo necesites. Aquí mismo puedes obtener un hosting.
- Haz que sea fácil compartir tus contenidos y suscribirte a ellos: coloca botones grandes para compartir y suscribirte al boletín de tu blog (mailchimp o feedburner son excelentes)
- Crea una página (página, no perfil) en Facebook.
- Agita tu contenido, ayúdate de TribApp o TubeMogul para obtener audiencia desde un principio.
- Publica frecuentemente en tu blog.
- Escribe, graba ideas al menos una vez al día, así irás creando un “banco de ideas”, para cuando llegue la escasez.
- Comenta en otros blogs y responde a los que tengas en el tuyo
- Usa el buscador de Twitter para encontrar personas afines a tu marca y síguelas
- Sigue a gente que sigue a los líderes de tu ramo: ellos ya han identificado personas interesantes para tu temática.
- Usa la búsqueda de blogs en Google, en Bitácoras, Alianzo, que sean dignos de seguir y de acuerdo a tu temático, y añádelos a tu Feedly, y claro, léelos frecuentemente.
- Únete a tantas páginas de Facebook afines a tu marca personal como te sea posible.
- Repita los pasos 12 al 18 frecuentemente.
- Monitorea tu marca con Google Alerts o Tweetdeck, para agradecer a los que hablen de tu blog, publiquen algún enlace sin tu enlace a tu perfil de twitter, o para ayudar, corregir o proteger tu marca de conceptos erróneos, o retroalimentar críticas.
- Encuentra herramientas para promocionar tus contenidos, yo te doy tres: IFTTT, Buffer y Socialoomph.
- ¿Piensas ganar dinero con tu blog? En Socialdili no hablamos mucho de eso, sólo te digo: cuando obtengas notoriedad, una audiencia fiel, y un número considerable de visitas, es cuando debes buscar cómo monetizar tu blog, es el penúltimo paso, no el el segundo o tercero como muchos hacen.
- Coloca un botón grande donde se pueda contactar contigo.