Las grandes marcas, como Sony, LG, Apple e incluso Google, hacen marketing offline, pudiendo invertir totalmente en el marketing online que tantos adeptos tiene, sí, han hecho anuncios de televisión, por ejemplo.
¿Por qué? Porque funciona, porque no todo es marketing online.
Hoy te quiero recordar eso precisamente: técnicas de marketing offline que hemos olvidado, y que podemos aplicar a cualquier marca, es decir, también se puede hacer branding offline. Vamos a ello.
¿Qué vas a encontrar?
Marketing Guerrilla
El marketing guerrilla es quizá muy conocido y no sea algo nuevo para ti. Su objetivo es sorprender al público con algo poco convencional, con la menor inversión posible. Además, buscan la mayor difusión de la campaña y la marca.
Por ejemplo, los famosos flashmobs, hace escaleras musicales en un aeropuerto, una máquina que regala productos a cambio de algunos ejercicios, etc.
Mira éste ejemplo sumamente sencillo de Angry Birds. Un periódico portugués iba a regalar cuadernos de los pajaritos en la compra de un periódico. Ésta fue su campaña:
Las tarjetas de visita o de presentación
Hemos olvidado el poder de una tarjta de visita o tarjeta de presentación. La considero más una necesidad de todos los negocios y freelance, y no tanto una opción más de marketing. No te limites a entregarla a una persona que acabas de conocer.
Algunos ejemplos:
- Entregarla en restaurantes afines a tu temática o nicho
- ¿Ves un tablón de anuncios? Ponla allí
- Ve a la biblioteca y coloca algunas en libros afines a tu nicho
Hay muchísimos diseños de tarjetas, por si no tienes una, y por 20 o 30€, puedes comprarte una centena. Son muy útiles.
Videos o imágenes de eventos
Quizá te resulte paradójico qu te hable ahora de videos o imágenes si hablamos de marketing offline. Las imágenes son poderosas, creo que todas las campañas de marketing son basadas en el poder de las imágenes y de la música, en segundo lugar.
Si las imágenes son de la vida real, el poder es aún mayor. Si organizas evento o campañas offline, y las grabas y subes por ejemplo a YouTube, muestras la personalidad e innovación de tu empresa.
Rifas o regalos
¿Cómo darle visibilidad a tu negocio? Igual que en el marketing online: regalando algún producto o servicio a través de una rifa, y además, logras una reputación de compromiso con la comunidad.
Si tu negocio es de ordenadores, regala algunas horas de trabajo a alguna ONG que esté dentro de tu barrio o pueblo. Otra cosa, es reunir a más negocios y ofrecer en rifa un conjunto de servicios, una especie de canasta de servicios de todos los negocios de tu calle, o de tu pueblo.
La visibilidad es impresionante.
Habla en eventos
Quizá el más difícil es este: logra dar charlas o conferencias en eventos importantes o cierto calado para tu nicho. Hay eventos como el TEDx, que dan mucha visibilidad, además de dar un empujón enorme a tu marca personal.
Si no tienes el nivel de influencia, los que lo han logrado, aconsejan asistir asiduamente a eventos y contactar con los organizadores en más de una vez. No puedo decirte más, porque no he intentado siquiera ésto, pero sí es algo que me encantaría.
Si conoces más formas de marketing offline o ejemplos, sería genial que me ayudaras a completar el artículo.