Como todos sabemos, es muy importante generar leads en nuestro sitio web, ya que puede ser que tengamos mucho tráfico pero no dispongamos de una base de datos de contacto con la que después podamos interactuar. Pero antes de pasar a hablar de cómo podemos generar esos leads, ¿sabemos lo que es un lead? Vayamos por partes.
Un lead es un usuario que ha demostrado cierto interés en nuestro sitio web y que a cambio nos ha facilitado sus datos a través de un formulario. Yo en mi caso, el usuario que me deja su nombre y email, a cambio le cuento mi fracaso como emprendedor y le hago llegar cada viernes el resumen de los posts que voy escribiendo en mi blog.
¿Por qué es importante generar estos leads? Pues muy sencillo, si tenemos una base de datos de usuarios que no han querido comprar en nuestra ecommerce (por lo que sea) pero si han mostrado un cierto interés en nosotros, en un futuro podremos realizar futuras campañas promocionales con ellos a través de e-mail marketing, campañas mobile, invitaciones a eventos, muestras, etc. Cuanto más datos tengamos de las personas que se han interesado por nuestro producto, más atractiva será la promoción que les podremos hacer llegar y más posibilidades de éxito tendremos.
Y ¿cómo podemos generar esos leads? Pues a continuación te voy a enumerar algunas formas de poder generarlos:
- A través de sorteos: seguramente que algunos de los que estais leyendo este artículo habeis rellenado algún formulario para entrar en un sorteo. Pues bien, esos datos que os han pedido, son precisamente los que les interesa a la marca o empresa que realiza el sorteo. Pero claro, el premio de ese sorteo tiene que ver con nuestra marca, porque sino los leads que generemos no seran de calidad.
- Webinars: cada vez se han puesto más de moda esta forma de realizar seminarios o cursos de formación. Y es otra forma de conseguir que la gente que se apunte nos deje sus datos. Aunque estos webinars sean gratuitos, segurmante en un futuro les podremos vender algunos de nuestros productos.
- Ebooks: esta es una forma muy interesante para que la gente nos deje sus datos. A cambio nostros le ofrecemos contenidos digitales que se pueden descargar.
- Las redes sociales son otra buena opción y que muchas empresas estan utilizando y les estan reportando altos beneficios. Con cada seguidor, la empresa tiene una nueva vía de comunicación más directa y personalizada, sabiendo determinados detalles de sus seguidores. Además, gracias a las aplicaciones en estas plataformas aún se puede conseguir más información de tus seguidores.
- Las landing pages son otra fuente de generación de leads. En este punto, el objetivo de atracción pasa a ser de captación. Esta herramienta es clave pero siempre dependiendo de cómo sea su diseño podremos perder el contacto o sumaremos un nuevo lead. Para facilitar al máximo el proceso, es fundamental que el formulario esté en la misma landing page y que no sea necesario que el usuario realice nuevos pasos para llegar a él.
- Los blogs: Aquí entra en juego, por ejemplo, la capacidad que tengas de ofrecer contenidos de interés para captar nuevos leads. Es por eso que siempre digo que en nuestra ecommerce es indispensable tener un blog. Una práctica que da buenos resultados es comenzar solicitando sólo el correo electrónico y ofrecer a continuación un nuevo contenido que pueda ser también de su interés a cambio de algún dato más y que contribuya a conocer la calidad de este lead y cómo actuar con él.
Supongo que tú ya tendrás tu forma de generar leads, y si no es así, no dudes ni un minuto en ponerte a trabajar en ello, porque si no estás perdido.