Esta palabra ha estado siendo utilizada desde hace poco tiempo y realmente poco se ha dicho de ella; sin embargo, su uso se ha vinculado en el contexto comercial. Aun cuando no se defina exactamente en qué consiste, al menos estamos en posición de obtener un nuevo aprendizaje, dirigiéndonos hacia donde nos lleve la “ola”.
Existen algunas marcas que han puesto en práctica este asunto de la gamificación y, a partir de estas experiencias, se han dado casos relativamente exitosos que pudieran tomarse como ejemplo. Bien, indaguemos en este asunto a fin de sacarnos las dudas de la cabeza: ¿Qué es la gamificación? ¿Para qué sirve? ¿Cómo utilizarla en nuestras actividades de marketing?
- ¿Qué es la gamificación?
Pensemos por un momento en la raíz de la palabra “game” (palabra en inglés, que significa juego); entonces si algo se gamifica, debe ser porque se transforma en tal o cual cosa, es decir, se convierte en un juego. En el contexto del mercadeo, se utiliza el juego con el fin de lograr un objetivo, haciendo que la audiencia -clientes actuales, clientes potenciales, seguidores, fans, lectores, quien sea- se involucren en una especie de juego que los lleve a ganar algo y, a cambio, se obtiene algo de ellos también.
Esto es similar como cuando alguien asiste a un seminario web y, dado que usó los tweets del seminario y los hashtag, recibe una entrada gratis a otra conferencia, un libro o cualquier otro incentivo que le sea de valor. Un tipo de interacción como esta, crea un espíritu competitivo y de participación para ganar, que se da gracias a que los usuarios han compartido contenido a través de las redes sociales -como Twitter, por ejemplo-. En consecuencia, este escenario de ganar-ganar no es más que una forma creativa en la que le dices a tu audiencia: “Oye, ¿puedes twittear este enlace?”, “¿Me recomendarías?”
¿Crees que tiene sentido esta forma de jugar?
- ¿Cómo pueden algunas marcas o compañías hacer gamificación?
Examinemos un breve ejemplo de cómo un pequeño negocio local lo utilizó, con ello podremos ver algunos detalles y éxitos en su implementación. Hay que aclarar que esto va más allá del simple hecho de hacer un clic en “Me gusta” o dejar un comentario en Facebook.
Un cirujano plástico de la ciudad de Knoxville -en EEUU- llamado David B. Reath, sorprende a sus pacientes con una gran historia que escribe en su página de Facebook y se titula “Truth-O-Meter”. Los días martes de cada semana, el Dr. Reath publica una pregunta que sólo tienen como opción de respuesta “verdadero o falso” en su time-line, y sólo pide a sus seguidores que respondan si creen que la respuesta es, verdadera o falsa.
Al día siguiente, el Dr. Reath publica un vídeo en su página de Facebook en el que indica la respuesta correcta el mismo, luego realiza una selección al azar entre aquellas personas que colocaron la respuesta correcta. Sólo una persona es seleccionada y obtiene un certificado de regalo por $100 (para disfrutar de sus productos y servicios). El ganador puede ser tanto un cliente potencial como actual.
Vemos aquí una especie de juego o gamificación de un mensaje típico en Facebook que ayuda a generar nuevos clientes y a mantener a los clientes actuales comprometidos. Además de esto, el concurso es bastante sencillo, sólo busca una respuesta “Verdadero” o “Falso”, y no explicación. ¿Qué significa esto? Que el Dr. Reath está produciendo contenido de calidad y hace que facebook sea su canal de noticias para informar sobre temas de importancia para sus clientes. Es una forma muy creativa de mantener activa la audiencia creando información de valor y, sobre todo, mantener la base de su negocio: los clientes.