Te has convencido que ha llegado el momento de aventurarte en el apasionante mundo del comercio electrónico y crear tu propia tienda online. Seguramente te habrá llevado muchas horas definir bien el proyecto, su nombre, los artículos a vender, los proveedores, el stock, la política de precios o los gastos de envío.
El trabajo previo que has hecho te ayudará a que tu idea salga a la luz en un periodo de tiempo relativamente corto. Es el momento de ponerse manos a la obra pero sin precipitarse, que las prisas no son buenas consejeras
Entonces, ¿qué tengo que hacer para que mi tienda online comience a funcionar? Te recomendamos unos primeros pasos para que tu desembarco en el ecommerce pueda ser más ágil;
1- Elegir y registrar un dominio libre y atractivo que encaje con lo que se va a vender. En el mercado tienes muchísimas opciones y dependerá de lo que mejor encaje con tu tienda. Algunas de ellas son 1& 1, CDMon o Dinahosting.
2- Contratación del hosting. Normalmente las empresas ofrecen planes adaptados a las necesidades del cliente. Comprueba que el tuyo se adapta a tu tienda online.
3- Conocer bien los artículos a comercializar, así como las categorías y subcategorías de los productos. Si tienes clara esta información te será más fácil diseñar la tienda y evitará tener que hacer cambios posteriores.
4- La elección del software. Una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar. Podrás elegir entre uno hecho a la medida de tu tienda o entre las múltiples opciones que hay en el mercado; Prestashop, Magento, Oscommerce, etc. Si nos pidieran opinión, nos quedaríamos con esta segunda opción.
5- Venta de artículos directa o actuando como intermediario. Las dos opciones tienen sus pros y contras. El escenario ideal es el de controlar directamente la venta de artículos para potenciar la marca y para tener mayor margen comercial. Sin embargo, cuando tienes una tienda online nueva no resulta tan sencillo y lo más probable es que tengas que comenzar como intermediario.
6- Introducir artículos, imágenes, contenido y precios. Una de las parte más laboriosas del ecommerce. Aquí el Excel será nuestro mejor aliado. Cuanta más información tengamos mucho mejor de cara a poder completar la tienda y para nuestros potenciales clientes.
7- Política de precios. Es aconsejable incluir los impuestos y los gastos de envío que llevan los productos, para que el cliente disponga de toda la información cuando vaya a hacer la compra. Si no lo hacemos podemos llevarle a engaño y propiciar que abandonen el carrito de compra.
8- Gastos de envío. Es el momento de las calculadoras y de hacer números. Aquí hay muchas posibilidades para el gestor de la tienda; incluirlos al 100%, sólo una parte o quitarlos por completo y repercutirlos sobre el artículo o el margen comercial. Lo que sí suelen hacer todas las tiendas online es incluir gastos de envíos gratuitos a partir de cierta cantidad de compra.
9- Lugares de venta. Si además de Península y Baleares, vendes en Canarias, ten en cuenta que los gastos de envío son mayores y que además está el control de aduana.
10- Sistemas de pago. Cuatro modalidades, TPV Virtual, Paypal, Transferencia bancaria y Contrareembolso. Se suele operar con las tres primeras. Uno de los prinicpales problemas está en conseguir la TPV Virtual del banco por la desconfianza que todavía hay hacia los negocios online y las posibilidades de fraude.
11- Empresa de transporte. Los requisitos que deben tener para contratar sus servicios; buen precio, seriedad en los plazos de entrega y correcta manipulación de la mercancía. Algunas de las más conocidas son DHL, FedEx.
12- Condiciones de venta. Documento indispensable que tendrá que aparecer en un lugar accesible de la tienda y durante el proceso de compra. Te recomendamos incluir; condiciones de uso, cómo puedo comprar, cómo pagar, gastos de envío, plazos de entrega, garantía, devolución de artículos y protección de datos de carácter personal.
13- LOPD. Las tiendas online están obligadas a cumplir lo que dice la legislación en cuanto a protección de datos. En caso de incumplir la normativa las sanciones pueden ser de elevada cuantía.
Aplicando estos pasos, serás capaz de avanzar más rápidamente en tu proyecto de ecommerce y tener tu tienda online lista para salir al mercado. Pero esto es sólo el comienzo, lo importante vendrá más adelante