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Técnicas low-tech que mejoran la vida en un E-commerce

December 29, 2017

Desde que estoy con esto del ecommerce, mi expertise lo proporciona el día a día, la prueba y el error, como todo en la vida. Pero además de ese aprendizaje están una serie de soluciones o técnicas de baja tecnología con las que mediante un cambio no costoso se obtiene un precioso beneficio. Esto es lo que os voy a comentar hoy, cómo con cuatro tontás puedes obtener un valioso premio:

Como bajé un 30% el número de bajas de suscriptores de mi newsletter

Siempre enviamos mail marketing a nuestro cliente imaginando que están ahí en su puesto de trabajo ávidos por leer nuestros correos, luego vemos los informes de bajas de nuestros boletines y flipamos con la cantidad de gente que se da de baja. Tenía el típico párrafo ese de “bla bla bla…Puede darse de baja de nuestro boletín en el siguiente enlace … bla bla bla” muy sieso y estirado. Lo cambié por algo más agradable aportando un toque de sentido del humor pero dejando el enlace de baja, con ese simple cambio se redujeron las bajas al boletín casi un 30%.

Como mejoré el ratio de éxito en las reclamaciones con mi agencia de transporte

Cuando se envía un pedido, en el 95% de los casos no pasa nada, es decir, no hay incidencia, ni problemas, nada… el cliente recibe su pedido y sigue con su plácida vida o lo que quiera que haga un comprador online. Pero a veces pasa algo, un golpe, una caja abierta, un bulto desaparecido,…¡¡PROBLEMAS!!. A la hora de reclamar a la agencia empieza un lío que puede ser un problema también de gestión de clientes. Para ello, en el mail de confirmación de envío incluí indicaciones de lo que podría pasar y eduqué al cliente simplemente indicándole lo siguiente:

  1. Verificar DELANTE AL TRANSPORTISTA la integridad del embalaje y el número de paquetes.
  2. Si el embalaje presentara daños visibles (pliegues, roturas, golpes, etc), FIRME INDICANDO EL DAÑO ESPECÍFICO, indicando el motivo en el Justificante de entrega del transportista (por ejemplo “firmo con reserva señalando rotura del embalaje, doblado, …” etc).
  3. ACEPTAR SIEMPRE Y EN CUALQUIER CASO EL PEDIDO para poder proceder con la reclamación por daño.

Con esta indicación mejoró el número de exitos en nuestras reclamaciones con la agencia de transportes.

Como agilicé la gestión de los pedidos con pagos mediante transferencia bancaria

Los pedidos que utilizan como medio de pago la transferencia bancaria suelen ser más engorrosos, si el cliente no manda un justificante de la transferencia, los movimientos bancarios pueden llegar a tardas hasta 2 días y, o bien tienes un proceso que se encarga de checkear si está pagado o el departamento contable ha de estar punteando la cuenta porque los clientes no ponen el concepto, etc… resumen: UN LÍO. Normalmente enviabamos un email recordando que si nos envia el justificante agilizaremos el proceso de envío y bla bla bla. Cambié el email por uno en el que le decía que ya estamos preparando el pedido y sólo está a la espera de su transferencia. El hecho de indicar que su pedido ya está en marcha hace que el cliente envíe justificante de la transferencia en el 90% de los casos y agiliza mucho ese tipo de pedidos.

 

Y tú ¿qué soluciones de baja tecnología aplicas en tu gestión ecommerce?