Hoy en día, es muy importante tener presencia de manera digital, y más si tu empresa depende de una página web. Tener una estrategia de marketing digital para tu empresa es fundamental ya que a través de esta, puedes trazar objetivos a corto y largo plazo y medir el proceso de lo que haces. Por otro lado, si tienes clientes, una estrategia ayudará a trazar metas concretas y poder explicar cómo los vas a cumplir.
El marketing digital cada año crece, y con ello crecen las herramientas, aplicaciones y funcionalidades las cuales son cada vez más específicas y dedicadas a un rubro en especial. Para crear una estrategia de marketing digital, tendrás un universo lleno de herramientas y posibles procesos que podrás seguir para alcanzar el objetivo principal de la empresa o del cliente. A continuación, detallaremos algunos puntos clave que debes seguir para poder tener un enfoque claro de los pasos que tienes que caminar para empezar a crear tu estrategia de marketing digital.
1. Conoce tu empresa
Para poder empezar a crear un plan o una estrategia de trabajo, es fundamental conocer a fondo la empresa. Esto te ayudara para saber cuál es el rubro sobre el cual vas a trabajar, saber que funcionó y que no, anteriormente, y podrás tener una visión más acertada sobre lo que necesitan.
2. Tener claro el rumbo
Es importante tener claro el camino que recorre la empresa y saber de qué manera empezaras a trabajar. Si tu empresa quiere nuevos leads tendrás que trabajar con una herramienta que encuentre clientes potenciales, si lo que quieres es armas una estrategia de mailing, deberás trabajar con una herramienta automatizada que pueda hacer este tipo de trabajo, si lo que quieres es vender más por internet, sería interesante que puedas empezar a trabajar en una estrategia de e – commerce, etc.
3. Haz una revisión de las herramientas
Una vez que ya tienes definidos los objetivos, tienes que tener conocimiento sobre qué ofrece cada una de las herramientas que usas o que tienes disponibles. Es importante saber todas las funciones que pueden realizar las herramientas o aplicaciones que tienes, solo así podrás saber cómo caminar hacia el éxito.
4. Saber cómo se comporta tu cliente y la competencia
Para pensar en el éxito que quieres obtener al presentar tu estrategia, deberás conocer tanto el comportamiento de tu cliente como el de tu competencia, ¿por qué?, porque así sabrás que cosas intentaron y no dieron resultados, así sabrás si tus ideas son nuevas de verdad, o sin querer estás haciendo lo mismo que se intentó en el pasado y no dieron resultados. Por otro lado, saber qué cosas funcionaron, y estudiar de qué manera puede funcionar de nuevo, ya que una idea copiada, casi nunca tiene éxito.
5. Trázate objetivos:
Es importante tener metas y trazar objetivos para saber si al final del trabajo realizado obtuviste los resultados que esperabas. Si lo que quieres es solo que la gente te conozca, será muy importante poder ver el nivel de alcance que obtuvo tu estrategia o el nivel de menciones que produjo en un rango de tiempo específico, si lo que quisiste fue elevar el nivel de ventas, será importante conocer el incremento que obtuvieron este mes para saber el porcentaje de ganancia que se percibió con respecto al mes anterior, entre otros objetivos específicos, los cuales podrás obtener solo trazando objetivos.
6. Administra tu presupuesto:
Saber administrar el presupuesto es un tema importante, pues el retorno de la inversión es lo más interesante al momento de analizar si tu campaña o estrategia tuvo éxito. Es sustancial saber en qué canales invertir y tener conocimiento de “¿para qué es bueno este canal?” Tal como se habló anteriormente, es depende de lo que deseas conseguir. Nunca será bueno invertir todo el dinero en un solo canal, es trascendental saber distribuirlo adecuadamente para poder tener resultados favorables.
7. Usa métricas digitales:
Si lo que deseas es poder obtener resultados cuantitativos sobre la estrategia que realizaste, lo mejor será plasmar los resultados en gráficos para que cualquier persona entienda el nivel de éxito que obtuviste con la campaña trabajada. De esa manera sabrás cuales fueron los puntos flojos y en una próxima oportunidad podrás mejorarlos y no caer en los mismos errores. Identifica aquellas trabas que no dejaron que tu estrategia sea totalmente exitosa para que aprendas de tus errores y no vuelvas a cometerlos más adelante en tu vida profesional.
No existe un método que asegure el 100% de éxito en la ejecución de un plan o una estrategia digital, pero siguiendo estos pasos, podrás trabajar de una manera más ordenada teniendo claros los objetivos principales y las metas que quieres conseguir para generar un mayor impacto en las ventas, o alcance o aquello que deseas incrementar.