Gracias a las nuevas tendencias en redes sociales, un término se abre paso en el sector de la publicidad y el marketing. Estamos hablando del marketing de influencers. Esta rama relativamente nueva está cobrando protagonismo en las estrategias de muchas empresas y agencias.
La influencia generada por líderes de opinión a través de diversas plataformas digitales, como blogs o redes sociales, ha puesto a estos personajes en la mirada de las marcas.
Este tipo de marketing se basa en los vínculos generados por una empresa con los personajes más influyentes del mundo digital. El beneficio es que ayudan a generar repercusión en un determinado mensaje o contenido, convirtiéndose así en garantes de la credibilidad de la marca.
Se ha comprobado que una de las herramientas más poderosas a la hora de influir en la decisión de compra de una audiencia son los blogs, además de las opiniones y consejos que sus autores invierten en él, pero a pesar de ello son muy pocas las marcas que han sabido aprovechar esta oportunidad para generar ganancias.
¿Por qué centrarse en una persona?
Esta persona puede influir en muchas otras de manera más cercana y natural, resulta ser mucho más atractivo que una operación de comercialización o publicidad. Los influencers pueden darle acceso a un público que nunca llegaría por su cuenta, ya que las audiencias los ven a ellos como una fuente confiable de información. Si usted y su influenciador reflejan una buena relación, algunos de los seguidores de él también podrían seguirlo.
¿Cómo funciona?
1) Identificar a las personas más influyentes en su sector.
2) Se hace una lista corta de los factores de influencia más complementarios a su empresa en términos de audiencia, alcance, y el tono.
3) Construya una conexión con ellos.
4) Usted socio con ellos para crear el contenido, promover el contenido, o para endosar sus productos o servicios.
¿Realmente funciona?
El marketing de influencers funciona por muchas razones. En primer lugar, pasa por encima de todo el ruido de la publicidad. No hay bloqueadores de anuncios de las que preocuparse. Sus mensajes de marketing son demasiado bien tejidas en el contenido del factor de influencia.
Para darle una idea de lo que es marketing de influencia, es necesario entender que la compra del espacio publicitario en la página web de un influencer no es necesariamente persuasivo para la comercialización. Simplemente es una publicidad más, y como se sabe: en los últimos años los consumidores se han vuelto ciegos a esta.
Aquí algunas tácticas que son marketing de influencia:
- Escribir un post de invitación para el blog o sitio web del factor de influencia. Esto le permite demostrar su experiencia, producto o servicio directamente en frente de la audiencia de la persona influyente.
- Pidiendo al influencer incluir tu producto o servicio en uno de sus contenidos. Por ejemplo, si su empresa vende repuestos de vehículos, sería positivo que el blogger, conocido por ser amante de la reparación de automóviles, mencione como la mejor a su marca.
- El pedirle a un influencer revisar su producto o servicio. Si él / ella está feliz con su producto o servicio, se obtiene un gran respaldo que es compartida con sus / sus seguidores.
Cuestión de confianza
Otra razón importante es que el influencer transmite confianza. Esto hace que se conviertan en factores de influencia porque la gente confía en ellos. En este sentido, marketing es sólo una re-invención del marketing boca-a-boca.
A diferencia de un buen amigo que le recomienda un restaurante, los influencers son particularmente expertos en la creación y la promoción de su contenido. Ellos saben cómo construir una audiencia y cómo construir confianza. Cuando se asocia con un factor de influencia, algunos de que la confianza está a codo con usted y su producto.
Pero esto también es un desafío. Los influencers al contar con audiencias, tienen que velar por una reputación ante ellos; debido a esto, no será fácil que cualquier empresa pueda asociarse con ellos.
Si tienes la suerte de tener una compañía agradable y digna de confianza, esto es muy bueno para ti. Si no lo eres, tienes cosas más grandes en qué enfocarte que el marketing de influencers.
Es momento de empezar
Si desea seguir adelante con el marketing de influencia, lo primero que debe decidir es lo que quiere de él. ¿Quieres clientes potenciales, o es sólo amplificar tu contenido? ¿Quieres visitas al sitio web, una lista de correo electrónico más grande, o una mayor conciencia sobre tu marca?
Lo siguiente es identificar cualquier lugar que tenga de 5 a 20 personas influyentes que podrían ayudar a lograr tus objetivos. Prestar especial atención dónde son más influyentes. Otros factores de influencia pueden tener un blog popular o un podcast. Otros países pueden hablar mucho en conferencias. Escoja sus influencers en función de su ámbito de influencia, y asegúrese de que se alinea con sus objetivos.