Leyendo noticias durante los últimos días no he podido evitar ver la cantidad de despidos que las grandes compañías están realizando todos los días. Pero sobre todo del gran pesimismo que se vive en cuanto a la economía mundial. No es que la situación actual no sea preocupante, claro que lo es, sin embargo considero que hay acciones que como pequeñas y medianas empresas se pueden realizar para sobrellevar de una mejor manera esta crisis que nos afecta a todos. Estas acciones no solo van enfocadas a las PyMEs sino también considero que hay algunas recomendaciones para las personas que laboran en ellas.
Las recomendaciones que número a continuación algunas han sido tomadas de un correo que me llego, en días pasados, así como otras han surgido en pláticas con empresarios y colaboradores, esperemos te sirvan.
Las recomendaciones a nivel personal son:
- Cuidar su trabajo. No solo es ir a trabajar todos los días sino procurar cuidar la continuidad de la empresa. Ser más eficiente, y realizar tu trabajo con excelencia.
- Bajar nivel de gastos personales. Es importante que revisen sus gastos personales y procuren apretarse el cinturón. Procuren NO gastar en cosas que no sean de primera necesidad.
- Ahorrar lo más posible. Esto se hace aun más importante por la incertidumbre que existe actualmente.
- Bajar lo más posible sus deudas. Sobre todo las deudas que tengan una tasa de interés que no sea fija.
- Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saquen nuevas y si pueden cancelar algunas háganlo. En un futuro podrán volver a sacar de nuevo.
- Tener cuidado con los préstamos a otras personas. Es muy común que alguien allegado les pida dinero prestado. Si lo llegan a hacer pidan alguna garantía que les permita en un futuro cobrar ese dinero.
- Mantenerse saludables. Las enfermedades cuestan dinero. Pónganse a dieta, bajen de peso, hagan ejercicio, bájenle al cigarro, bájenle al alcohol.
Recomendaciones a nivel empresa:
- Cuidar a los clientes. Tenemos que cuidar a nuestros clientes desde la atención,(que no pague almacenajes innecesarios, tiempos muertos, en fin todo aquel desperdicio por el cual el cliente no paga)
- Cobrar más rápido. La nomina se paga de la cobranza.
- Bajar los gastos lo más posible y cuidar nuestros activos fijos. Esto incluye teléfono, luz, papelería, viajes, viáticos.
- Mantener informados a sus colaboradores de la situación. El miedo a lo desconocido puede generar una baja en el rendimiento del personal.
- Buscar nuevos clientes. Si un cliente tuyo te compra el 80% de tu producción, busca que ese 80% sean varios clientes. Esto te da un mayor nivel de estabilidad y poder de negociación.
- Realizar prepuestos. Antes de realizar cualquier inversión realiza un presupuesto, maneja el lado más pesimista de tus ventas. No es que quiera que te vaya mal y pienses así, sino más bien, es una medida de protección.