Las técnicas para elaborar un buen plan de negocios son muy importantes a la hora de iniciar tu empresa o negocio para ello se deben tener en cuenta diez métodos clave. Cubrir cada una de estas áreas es importante si se quiere atraer a los inversores. Proporcionar una evaluación exhaustiva de cada uno de estos componentes es esencial para atraer inversionistas.
1. Resumen Ejecutivo. Proporciona una sinopsis breve del plan de negocios, y pon de relieve los principales puntos planteados en su interior. El Resumen Ejecutivo deberá comunicar a los futuros inversores del tamaño y el alcance de la oportunidad de mercado, los negocios de la empresa y el modelo de rentabilidad, y cómo los recursos o capacidades / ubicación estratégica del equipo directivo de la compañía lo hacen especialmente calificado para ejecutar el plan. El Resumen Ejecutivo debe ser atractivo, fácil de leer, y las páginas no más de 2-4.
2. Análisis de la empresa. Esta sección proporciona una visión estratégica de la empresa y describe cómo la empresa se organiza, cuáles son los productos y servicios que ofrece / ofrecerá, y entra en más detalles sobre las cualificaciones únicas de la compañía en servir a sus mercados de destino.
3. . Análisis de la Industria En esta sección se evalúa el campo de juego en el que la empresa estará compitiendo, y bien estructurados incluye respuestas a preguntas clave de investigación de mercado tales como los siguientes:
¿Cuáles son los tamaños de los segmentos de mercado objetivo?
¿Cuáles son las tendencias para la industria en su conjunto?
¿Con qué otros sectores de servicios va a competir?
4. Análisis de los clientes. En ésta sección se evalúa el segmento de clientes (s)a los que la compañía sirve. En esta sección, la empresa debe transmitir las necesidades de sus clientes objetivos. En este caso, debe mostrar cómo sus productos y servicios satisfacen estas necesidades hasta qué punto el cliente va a pagar por ellos.
5. Análisis de la Competencia. En esta sección se define el panorama competitivo de su negocio. Se identifica quiénes son los competidores directos e indirectos, se evalúan sus fortalezas y debilidades y traza las ventajas competitivas de su empresa.
6. Plan de Marketing. El plan de marketing detalla su estrategia para penetrar en el mercado. Sus componentes clave son los siguientes:
- Una descripción de la empresa deseada por el posicionamiento estratégico
- Las descripciones detalladas de ofertas de la compañía de productos y servicios y extensiones de productos potenciales
- Descripciones de la imagen deseada de la empresa y estrategia de marca
- Descripciones de las estrategias de promoción de la empresa
- Una visión general de las estrategias de precios de la compañía
- Una descripción de las asociaciones de marketing actuales y potenciales y alianzas estratégicas
7. Planes de Operaciones / Diseño y desarrollo. Estos detallan las secciones de las estrategias internas para la construcción de la empresa desde el concepto a la realidad, e incluyen las respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Qué funciones se requiere para operar el negocio?
- ¿Qué metas se debe alcanzar antes de que la empresa pueda ponerse en marcha?
- ¿Cómo se puede controlar la calidad?
8. Equipo de Gestión. La sección de Equipo de Gestión demuestra que la empresa cuenta con los recursos humanos necesarios para tener éxito. El plan de negocios debe responder a las preguntas, incluyendo:
- ¿Quiénes son el personal clave de gestión y cuáles son sus antecedentes? ¿Qué adiciones de gestión se requiere para hacer que el negocio sea un éxito?
- ¿Quiénes son los otros inversionistas o accionistas?
- ¿Quién comprende el Consejo de Administración y / o la Junta de Asesores?
- ¿Quiénes son los asesores profesionales (por ejemplo, abogado, firma de contabilidad)?
9. Plan Financiero. El Plan Financiero implica el desarrollo de los ingresos de la compañía y el modelo de rentabilidad. Se incluye una explicación detallada de los supuestos básicos utilizados en la construcción del modelo, análisis de sensibilidad en los ingresos, la clave de las variables de costos, y la descripción de las valoraciones comparables para las empresas existentes con modelos de negocio similares.
Además, en el plan financiero se evalúa la cantidad de necesidades de capital de la empresa, el uso propuesto de los fondos, y los ingresos futuros esperados. Incluye declaraciones proyectadas de ingresos, balances y estados de flujo de efectivo, distribuidos de forma trimestral durante los primeros dos años y anualmente para los años 1-5. Es importante destacar que todas las suposiciones y proyecciones en el plan financiero deben fluir desde y con el apoyo de las descripciones y explicaciones que se ofrecen en las otras secciones del plan. El Plan Financiero es donde el empresario comunica cómo él / ella piensa “monetizar” la visión global de la nueva empresa.
10. Apéndice. El apéndice se utiliza para apoyar el resto del plan de negocios. Cada plan de negocios debe tener un conjunto completo de proyecciones financieras en el apéndice, con el resumen de estos estados financieros en el Resumen Ejecutivo y el Plan Financiero. Otra documentación que pudiera aparecer en el apéndice incluye dibujos técnicos, asociaciones y/o cartas de los clientes, competidor y/o lista de clientes.
Por expertos, y de forma global la discusión de estos componentes en su plan de negocios ayuda a los empresarios para entender mejor su oportunidad de negocio y les ayuda a convencer a los inversionistas de que la oportunidad puede ser adecuada para ellos.
Siguiendo las técnicas para elaborar un buen plan de negocios, llamara la atención de los inversionistas quienes no dudaran en invertir en su negocio, ya que con su trabajo va a demostrar que es una persona seria, organizada, proporcionando una visión general de la oportunidad de negocio y estudios de mercado para apoyarlo.