Muchas de las pequeñas y medianas empresas utilizan como software administrativo, llevar inventarios, contabilidad, administración de clientes, etc…
El sistema ofimático de Microsoft.
No obstante existen algunas alternativas que brindan iguales o mejores características. Algunas pueden ser descargadas de manera gratuita y otras tienen un precio inferior a Office. También agrego dos plataformas que trabajando desde internet, las cuales pueden ser una excelente opción si nos encontramos fura de nuestra oficina y deseamos abrir nuestros archivos para editarlos.
OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para muchas plataformas como Microsoft Windows y sistemas de tipo Unix como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. OpenOffice está pensado para ser altamente compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estándar ISO OpenDocument con lo que es fácil el intercambio de documentos con muchos otros programas, y puede ser utilizado sin costo alguno.
StarOffice es la suite ofimática propietaria de Sun Microsystems, base de la suite de código abierto OpenOffice.org (que es patrocinado por la misma Sun).
IBM Lotus Symphony es el nombre de un conjunto de aplicaciones
para la creación, edición y compartición de documentos de texto, hojas
de cálculo y otros documentos. Originalmente salió a la luz en 1985 como
una aplicación integrada para DOS.
Precio: $ 0 dólares.
Enlace | Descargar IBM Lotus Symphony
Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas.
ThinkFree es un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de presentaciones. Estas se descargan y ejecutan desde el navegador mediante JAVA y tienen la apariencia de cualquier aplicación Office. Es multiplataforma y además está en varios idiomas incluyendo el castellano.
Estas son las principales alternativas que existen en el mercado. En lo personal me gusta usar OpenOffice ya que cuenta con todas las herramientas de Microsoft Office y algunas otras.