Durante la negociación con inversores privados es una práctica frecuente que estos soliciten a los emprendedores un documento conocido como Term Sheet o Carta de Intenciones.
El Term Sheet es un documento en el que el inversor declara su interés por participar en el proyecto empresarial, así que cuando los inversores solicitan utilizarlo es un indicativo muy positivo de cómo se están desarrollando las negociaciones y aumenta enormemente las posibilidades finales de conseguir financiación. Sin embargo, la carta de intenciones no se trata de un documento que obligue ni garantice que el inversor finalmente se involucre en el proyecto.
¿Para qué sirve y qué debe incluir un Term Sheet?
La Carta de Intenciones debe informar de manera clara cuales son los compromisos, derechos y obligaciones de ambas partes y además debe incluir un adelanto de las cláusulas que aparecerán el en contrato de inversión y por el cual el inversor se convertirá en socio de la compañía aportando una cantidad de dinero y a cambio de alguna retribución.
En el Term Sheet, a pesar de no ser vinculante, suele aparecer información relativa a:
- La valoración Pre-Money y Post-Money de la empresa.
- Las condiciones de entrada y salida del inversor.
- Porcentaje de participación del inversor.
- Definir el tipo de inversión que se realizará.
Además de esta información, en la Term Sheet se suelen incluir dos cláusulas que sí que serán vinculantes para ambas partes y que buscan dotar de mayor seguridad la relación inversor-emprendedor. Estas son:
La cláusula de Confidencialidad; busca proteger la información confidencial de la Startup, de forma que el inversor pueda conocer todos los detalles de la empresa antes de decidir si finalmente realizar la inversión o no, minimizando los riesgo para el emprendedor. Este proceso suele realizarse a través de una due diligence.
La cláusula de exclusividad; trata de asegurar que el equipo emprendedor se comprometa a no negociar con otros inversores hasta que no finalice la negociación. Con esta cláusula se trata de evitar el deal shopping, una práctica mediante la cual los emprendedores utilizarían la term sheet firmada con un inversor para reforzar su posición frente a negociaciones con otros agentes interesados.