Hoy en día existen muchas maneras para vender en Internet, sin embargo muchas de las pymes no saben cómo empezar a vender sus productos utilizando las herramientas tecnológicas. Es por eso que me gustaría hablar sobre algunas de las herramientas disponibles para lograr incrementar las ventas o empezar a vender a través de Internet.
Existen varias opciones de vender productos utilizando internet como herramienta principal. Dentro de estas opciones que nos brinda son: creando una tienda en línea, que otros se encarguen de la creación y gestión de una tienda en línea o vender dentro de algunas tiendas en línea ya establecidas.
La creación de una tienda en línea desde el principio, es decir, instalando un software desarrollado para tal efecto, puede resultar una tarea muy complicada sobre todo si no contamos con personal especializado para que nos ayuden en el desarrollo de la tienda en línea.
No obstante, si lo deseas existen algunas empresas de hospedaje web que te brindan la posibilidad de instalar una tienda en línea sin la necesidad de saber programar, pues solo es cuestión de tener conocimientos básicos de lo que es un servidor, un dominio,FTP y listo. Con tan solo unos cuantos clics puedes tener una tienda y estar vendiendo productos en minutos.
Una de esas empresas es Namecheap, aunque su servicio es en inglés, puedo decir que resuelven los problemas en cuestión de minutos y el soporte es muy rápido. Además que cuenta con uno de los planes más atractivos del mercado. De hecho este blog se hospeda dentro de sus servidores.
Sin embargo está es una opción, tu puedes seleccionar la que consideres más apropiada o si ya cuentas con hospedaje web, pregunta en soporte si tienen esta opción. Puede llamarse Fantástico o SimpleScripts.
La segunda opción, dejar que otras personas realicen todas tareas necesarias para la creación de una tienda en línea puede ser una gran idea sobre todo si contamos con los recursos necesarios para delegar esas tareas y así enfocarnos en lo que verdaderamente es importante administrar y gestionar nuestra empresa, sobre todo de manera estratégica.
Existen empresas que se dedican exclusivamente a la creación de tiendas en línea, lo único que tenemos que hacer es buscar en Google “crear tiendas en línea” “tiendas en línea” y saldrán resultados los cuales nos mostrarán empresas que como comentaba anteriormente se dedican a la creación y gestión de tiendas online. No puedo mencionar algunas de estas empresas pues, dependerá de cada país los resultados obtenidos, de preferencia selecciona un servicio en tu idioma para el soporte y todas las acciones que sean necesarias para poder llevar a cabo la creación de una tienda en línea.
La tercera y última opción es la venta de nuestros productos a través de las tiendas ya establecidas y con un gran número de tráfico como podrían ser Mercado Libre y eBay. Sé que muchas personas se preguntarán si es una buena idea vender los productos a través de estos portales, yo creo que sí.
Si en verdad lo que deseamos en vender nuestros productos a través de Internet debemos de tener ciertos requisitos como son un alto tráfico, seguridad al realizar pagos, confianza en el sitio, en fin. Y en realidad estos sitios cumplen con cada una de estas razones.
Al final la decisión sobre el cómo vender dependerá de cada una de las pymes, de sus directores o su estrategia. Sin embargo, creo que las pymes que no han salido al mercado a través de internet están perdiendo una gran oportunidad de llevar sus productos a lugares donde jamás se hubieran imaginado que tendrían clientes. Es por eso que te invito a que consideres la posibilidad de empezar a vender tus productos por internet, porque aunque muchas personas digan que las ventas a través de internet son una tarea muy complicada, los resultados que podrás obtener son en verdad muy satisfactorios.
Conclusión:
Si eres una pyme y deseas vender productos a través de internet de manera inmediata sin necesidad de invertir, te recomiendo que utilices los sitios de Mercado Libre y eBay. Si tu interés es lograr vender tus productos creando branding desde una página web tuya, haciéndote cargo de la recepción de pagos y todo lo demás. Pues te invito a que investigues que empresas te pueden ayudar a crear tu tienda en línea. Y si deseas crear tu página desde cero, te invito a que leas sobre OsCommerce o ZenCart, las cuales son tiendas OpenSource y las cuales considero son de las mejores.