La ubicación de nuestro negocio, no solamente responde a la ubicación de nuestros clientes, aunque es la principal. Existen otros factores a tomar en cuenta para la selección. Muchas personas desean tener cerca el negocio de casa o ubicarlo en alguna colonia donde ya conocen o son conocidos. Con el fin de “considerar más seguro” tanto los bienes como ellos.
Algunas preguntas que nos ayudarán a conocer mejor que factores debemos considerar para la ubicación de nuestro negocio, podían ser:
¿Existen industrias cerca?
¿Existen algún beneficio de impuestos municipales?
¿Cuál es la población cercana a mi negocio?
¿Existe transporte público?
¿Dónde se encuentra mi competencia?
¿Existen empresas que hagan lo mismo y que podrían considerarse superiores? o ¿Inferiores?
¿La ubicación de mi negocio cuenta con estacionamiento?
¿Es fácil ingresar? ¿Hay demasiado tráfico?
¿Es visible mi negocio?
¿La ubicación de mi negocio va acorde con los negocios de la zona?
¿Soy el único negocio dedicado a este giro por la zona?
¿Podré permanecer ahí por varios años?
¿Tengo cerca una estación de policía, bomberos, hospitales?
¿Podré encontrar empleados para trabajar conmigo?
Estas son solo algunas preguntas que te permitirán identificar más claramente los factores que consideras importantes para la selección de la ubicación de tu negocio. Para los anteriores factores, puedes asignarles un peso específico, un número del uno al diez.
Por ejemplo, si para tus clientes es importante el fácil ingreso, este factor tendrá un peso de diez. De esos diez puntos deberás otorgar cinco, seis o los diez, dependiendo de la facilidad que haya para estacionarse. Al terminar suma todos los puntos asignados al lugar.
Comparará estos puntos contra el máximo de puntos a lograr. Si tiene varias opciones de locales, este sistema te será de utilidad para poder compararlos. Eso sí, primero aplica el cuestionario a los diferentes locales y después compararlos entre sí. De esta forma tomarás la mejor decisión.