Muchas PYMES y personas no saben lo que es Internet. Los más adelantados lo aprovechan para integrarlo en su empresa y buscar nuevas oportunidades. Algunos contratan cualquier experto o agencia para que los ayude a montar su página web, lo más básica posible. Otros esperan que pase esta moda pasajera.
¿Os suena este escenario? Es lo que vivimos en los 90. Afortunadamente, hoy en día, la gran mayoría de los negocios sabe ya de la importancia que tiene tener presencia en Internet. Muchos supieron aprovecharse de ello años atrás y se beneficiaron de ello; otros, sin embargo han llegado más tarde, porque no había más remedio, porque era eso o morir. Hoy una página web es una necesidad, no un extra. Hoy en día hay que ir más allá. El siguiente paso es que nuestra página destaque. El siguiente paso es el SEO. Con el SEO podemos revivir el escenario anterior otra vez de nuevo.
¿Qué es el SEO y cuál es su papel?
SEO significa Search Engine Optimization y no es ni más ni menos que situar nuestra página web lo más alto posible en los resultados de la búsqueda de Google u otros buscadores. El SEO no es ninguna novedad, lleva existiendo desde que existen los buscadores de Internet, aunque su consolidación llegó en 1998 con Google. Sin embargo, está viviendo ahora una segunda juventud, gracias a la mejora del algoritmo por parte de Google. El SEO está al alcance de todos. El único requisito es confiar en él (lleva tiempo) y ser constantes. Hoy en día, el SEO debe ser la parte central de nuestra estrategia de Marketing (junto con el Social Media) y ésta debe de ser la parte central de nuestra estrategia empresarial. Los resultados lo demuestran.
La base del SEO: el blog
El SEO se está moviendo cada vez más desde una parte técnica a una parte centrada en el contenido de calidad. Actualmente, su pieza central es el contenido frecuente, original y de calidad, es decir, un blog. Así es, un blog es lo que ayuda a nuestra web a posicionarse en Google y este es el motivo por lo que muchos negocios los están incorporando. El objetivo no es otro que estar ahí siempre que alguien busque palabras o preguntas relacionada con nuestro sector. Si escribimos artículos de calidad y objetivos, la gente confiará en nosotros y tendremos como resultados muchas más ventas.
Es importante el concepto de objetividad. Si en nuestros post, sólo buscamos promocionar nuestra empresa y productos, perderemos la confianza del lector rápidamente, lo que perjudicará nuestro SEO. A largo plazo, conseguiremos muchos más clientes convirtiéndonos en referentes de conocimiento de nuestro sector que intentando vender directamente. Si enseñamos nuestros mejores trucos al mundo, nos verán como un experto, lo que en última instancia atraerá clientes. Esto es lo que más les cuesta entender a algunos negocios pero, desde mi punto de vista, es la clave del SEO. En este sentido, recomiendo leer el blog The Sales Lion y su e-book, ya que contiene numerosos ejemplos de esta estrategia.
Por supuesto, esto es sólo el primer paso. El SEO es mucho más complejo e involucra de manera más o menos directa todos y cada uno de los aspectos del marketing y de la empresa. No dejes escapar este tren y ocúpate del posicionamiento de tu página desde hoy.
¿Qué papel crees que debe ocupar el SEO en la estrategia de la empresa?