El progreso de la inteligencia artificial incluida en varias aplicaciones de mensajería instantánea; ha impulsado el desarrollo de chatbots que pueden realizar distintos tipos de tareas, tales como programar una reunión o ayudar a los usuarios a realizar una compra.
La revolución chatbot está aún en su fase inicial, pero el entusiasmo de clientes y empresas se hace sentir.
Los bots son claramente una de las mayores tendencias actualmente en Social Media, especialmente construidos en aplicaciones de mensajes instantáneos, creando una especie de “economía de la conversación” en la cual identifican las preocupaciones y necesidades de los usuarios.
¿Qué debemos esperar?
Los analistas de tecnología han pronosticado que las tiendas con motores de búsqueda serán los mayores participantes después de Facebook Messenger y el mayor avance desde el surgimiento de las tiendas de aplicaciones.
Por ejemplo, Telegram, una aplicación de correo electrónico con más de 100 millones de usuarios activos, ha puesto en marcha una tienda de bots con muchas características.
Puedes encontrar algunos que te permiten jugar, comunicarte o compartir en línea. Los bots son el futuro de la forma en que nos comunicamos, compramos o viajamos. Incluso, tal vez en el futuro los bots sean las nuevas páginas web.
El 2016 marcó el inicio de la utilización de chatbots. En realidad, las plataformas de mensajería son las aplicaciones más utilizadas en los teléfonos inteligentes.
En 2015, más de 1,5 millones de personas habían utilizado las aplicaciones de chat.
Muchos desarrolladores consideran que será mucho más fácil conseguir que los usuarios chateen con chatbots que descarguen aplicaciones y aprendan cómo usarlas.
Los bots reducen significativamente el número de aplicaciones en tu smartphone. Por ejemplo, ya no es necesario tener la aplicación Uber; ahora puedes simplemente enviar un mensaje a Alexa y solicitarleque te recoja en tal o cual destino.
¿Cómo es un chatbot para empresas?
Hay varios, que esencialmente son servicios de mensajería instantánea que permiten a los usuarios realizar tareas como programar una reunión, pedir un producto, reservar un vuelo, etc.
Si eres una empresa de comercio electrónico, empresa o marca y no tienes en cuenta el uso de los bots en tus estrategias, definitivamente debes repensar tu estrategia para ser competitivo.
Kudi es un chatbot que te permite pagar facturas y realizar transferencias a través del correo electrónico. En la actualidad funciona en Facebook Messenger y pronto estará disponible en Skype.
Ayuda a los usuarios a transferir dinero, comprar crédito para tu teléfono y pagar las facturas. Starbucks ha sido pionero con el uso de chatbots y nuevas tecnologías, empleando un chatbot que se activa oralmente.
Les permite a los clientes realizar sus pedidos mientras conversan. Las funcionalidades incluyen también pagar los pedidos.
¿Qué tipo de chatbot requieres para tu empresa?
El asistente: Este chatbot funciona como un asistente personal proveyendo información crítica y respuestas a inquietudes que están usualmente preprogramadas.
Por ejemplo, un restaurante puede adoptar un chatbot que automatice su sistema de reservación, o una agencia de viajes que podría tener Chatbot para la reserva de tu viaje desde la comodidad de tu aplicación de mensajería instantánea favorita.
Este es uno de los tipos más populares de Chabots en el mercado.
El conversacional: El único propósito de este Chatbot es iniciar una conversación con el público. No hay tareas predefinidas. Sin embargo, este no es un modelo recomendado a menos que mucho tiempo y dinero se inviertan en la educación del Chatbot en cada tema conversacional posible.
El bot de búsqueda: Este Chabot ayuda a los usuarios a encontrar un conjunto particular de información. Por ejemplo, el Chatbot de un centro comercial puede ayudar al usuario a encontrar exactamente lo que están buscando al interactuar con él.
Los usuarios pueden encontrar un producto en particular o un artículo particular de un sitio web de compras o noticias. El propósito de este Chatbot es actuar como un motor de búsqueda para temas específicos relacionados con la marca.
El bot complejo: Este Chatbot es capaz de realizar todas las tareas especificadas anteriormente y más. Este Chatbot está programado en múltiples temas y es capaz de proporcionar una experiencia personalizada al usuario que interactúa con él.
En la actualidad, existen cinco grandes protagonistas en el mercado de los robots: Facebook, Google, Amazon, Apple y Microsoft. Los chatbots pronto estarán omnipresentes en nuestra forma de actuar y comunicarnos.
Esto abre las puertas a muchas oportunidades para los desarrolladores que se dedican a la construcción de soluciones de atención al cliente y en mensajería instantánea.