La respuesta es sí. Puede representar el éxito o fracaso de un negocio. Es la clave para lograr acércanos a nuestros clientes o perderlos de manera definitiva. Podemos contar con un producto estrella, poseer una marca reconocida o los precios más competitivos del mercado, y aún así no lograr el éxito con nuestro negocio. Si eres el responsable de tomar la decisión de la ubicación del negocio, tómala con seriedad y con importancia, no querrás ser el responsable de un posible fracaso.
Debemos recordar a Ray Kroc, el fundador de Mc Donald’s quien nos comenta que los tres factores más importantes para el éxito de un negocio son: ubicación, ubicación y ubicación.
Tomando como ejemplo la frase del fundador de Mc Donald’s imagina que desarrollas la creación de un negocio relacionado con niños, y seleccionas como ubicación estratégica una zona industrial, donde predominan las fabricas, talleres, etcétera.
Sé que piensas ¿Quién tomaría semejante decisión? nadie en esta vida pensaría en ubicar un negocio con esas características en una zona similar. No obstante, este es un ejemplo de la vida real. Así como este caso, existen muchos otros los cuales podríamos ir nombrando uno por uno.
Es por eso, que debes ser consciente que un producto o servicio debe ser ofrecido lo más cerca a tu público meta. No debes seleccionar una ubicación por corazonada o sin realizar una investigación previa. Esta decisión puede influir en el éxito o fracaso de tu negocio.
No debes olvidar que puedes tener un local muy funcional, limpio y vanguardista, pero si estás lejos de sus clientes, muy pocas veces te será rentable.