Los mercados locales y extranjeros han cambiado por completo, modificando nuestra manera de entender el mundo y nuestro estilo de vida.
Internet ha cautivado al mundo de los negocios y, a nosotros como usuarios, nos ha captado la atención, presentándonos una sociedad más globalizada, con una interesante apertura de fronteras para las transacciones y el flujo de informaciones a tiempo real.
Internet y la globalización han provocado cambios socioeconómicos sin precedentes, que han cambiado las reglas del juego: Ya no hay una sola carta con la que jugar, hay muchas barajas.
El hombre y la máquina han evolucionado juntos, por lo que debemos ir a su mismo ritmo, ya que si no corremos dos riesgos:
1.-Que la máquina vaya por delante nuestra cubriendo puestos de trabajo que ahora desempeña el hombre.
2.-Que el potencial de las máquinas o robots sea tal que terminen aniquilando al ser humano cuando ya no le interese.
Este segundo punto parece de ciencia ficción ¿verdad? pero, nunca se sabe hacia dónde evolucionaremos y hasta donde podremos controlar.
De todas maneras, no os preocupéis, que el pánico no cunda, es muy improbable que esto ocurra. Lo que sí debe ocurrir es, la preparación y formación constante del ser humano para afrontar los cambios que se están produciendo. Debemos estar informados y formados para las nuevas tecnologías, internet, los nuevos negocios emergentes y el dominio de la era de la información.
Vamos caminando por un webcentrismo, blogcentrismo o netcentrismo, donde internet, las web, los blog y las redes sociales se han convertido, para muchos, en el centro de sus vidas.
Los cambios van muy deprisa, el S.XXI, es un siglo informatizado y cambiante, donde, con sabiduría, conocimientos, prudencia, sensatez y talento, nos podemos adaptar para mejorar nuestra vida y la del resto de habitantes de este planeta.
Negocios que se transforman
Los negocios también se han transformado y se han de adaptar, sin cesar, a estos cambios para poder responder a la demanda y nuevas necesidades surgidas en la humanidad.
Si un nuevo negocio, bien sea empresa, autónomo, freelancers o emprendedor, no está a la última en nuevas tecnologías y no aplica las más relevantes, está abocado al fracaso, ya que la competencia no está dormida y le hará sombra.
Tu negocio, tus servicios y tus productos, sean cual sean, deben ser globales y competitivos.
Si quieres que tu empresa, o cualquier negocio que pongas en marcha, tenga éxito, tienes que tener en cuenta estos aspectos:
- Diseño Responsive: Las compras y los pagos cada vez están más informatizados, muchas de las compras se hacen a través de móvil y otros dispositivos similares. Por ello tu web corporativa o tu blog, debe tener una plantilla que se adapte a la pantalla de cualquier dispositivo, para que los usuarios puedan navegar y comprar fácilmente por ellos.
- Comunidad Social: Estamos inmersos en el internet de las redes sociales, por lo cual, la interacción de las empresas con los usuarios es fundamental. Crear comunidades sociales con Facebook, Twitter etc es primordial.
- Comercio electrónico: Todo negocio debe ofrecer sus productos y servicios mediante email. Con una buena lista de clientes conseguirás mayor número de ventas.
- Adaptación a la web 3.0: Poco a poco nos vamos adentrando en el mundo 3.0 donde la navegación cada vez será más inteligente y los productos y servicios se van haciendo cada vez más personalizados según el perfil de cada persona. Tienes que saber que en el futuro, no muy lejano, las empresas contactarán con sus clientes de forma más individualizada, según sus gustos, preferencias y localización.
- No sólo calidad: Ya no sólo importará la calidad de lo que expones, si no que importará cómo lo ofreces, con qué intenciones lo ofreces y con qué empatía. Las empresas deberán gestionar sus emociones conjuntamente con la de sus clientes para que no sólo puedas vender sino que puedas hacer feliz con lo que vendas u ofrezcas.
Según los últimos estudios sobre tendencias, los mayores avances en el futuro se producirán en campos como:
- La Robótica
- La Nanotecnología
- Las Energías Renovables y Limpias
- Impresoras 3D
- La Biotecnología
- El Grapheno y nuevos materiales de construcción
- Los Vehículos eléctricos y autónomos
Por tanto, ya conoces donde puedes encontrar nichos de mercado para hacer tus negocios más rentables. No quiere decir que, por ello, haya que olvidarse de otros negocios, que también pueden ser un filón monetario a tener en cuenta. Ya sabemos que no hay verdades absolutas, pero al menos ya tienes algunas pistas que te pueden ayudar a rentabilizar tus negocios o a tener una idea de hacia donde nos dirgimos laboral y socioeconómicamente.
Pero hay más. Para poner en marcha una nueva idea de negocio o para rentabilizar tu nueva o antigua empresa, debes tener en cuenta las necesidades que tiene la población en el momento actual y predecir cuáles tendrán en el futuro, a corto, a medio y a largo plazo. ¿Crees que es complicado saberlo? ¿Sí? Pues no, no lo es. Para empezar tienes que tener en cuenta estas 5 cuestiones:
1ª.-Los cambios socioculturales y demográficos que transforman a la sociedad y la forma de vida de sus habitantes.
2ª.-Las nuevas oportunidades de negocio que surgen con esos cambios.
3ª.-Cuáles son las necesidades reales de los ciudadanos.
4ª.-Averiguar si dichas necesidades son pasajeras o estables.
5ª.-¿Qué necesidades puedes cubrir, cómo cubrirlas y qué tamaño aproximado de la población puedes llegar a cubrir?
Yo te voy a ayudar a que respondas a esas preguntas sin “comerte el coco demasiado”. Para ello te voy a decir cuáles son las tendencias que más necesidades están suscitando para que puedas hacer negocios alrededor de ellas. Toma buena nota:
Vida sana, salud y belleza: Hay un gran negocio en torno a que las personas consigan mayor longevidad, vida más saludable y con mejores cuerpos. La gente cuida más su imagen y quieren mantenerse eternamente joven.
Espiritualidad y Relajación: Existe un gran crecimiento de la cultura de la relajación y la evolución del espíritu y la consciencia. Hay grandes negocios montados en torno a la meditación, el yoga, reiki y las sesiones de masajes individualizadas o en grupos. El estrés de los ciudadanos se ha convertido en una gran oportunidad de negocio.
Ecológico y natural: Las personas están, cada vez más concienciadas con el medio ambiente, con el cuidado del planeta y con el cuidado del organismo con productos ecológicos y naturales. También se recicla más. Gustan mucho los artículos hechos con materiales reciclados. Las ventas de productos ecológicos y las terapias naturales se han disparado.
Coaching y realización personal: El coaching empresarial e individual, así como el mejoramiento humano está en boga dando buenas oportunidades de negocios.
Tiempo libre: La gente cada vez ansía y valora más el tiempo libre, por lo que los negocios encaminados a actividades para ayudar a las personas a disfrutar de su tiempo libre se dirigirán, probablemente, al éxito. Ejemplos: Salidas a la naturaleza, visitas guiadas, viajes, acampadas etc.
Más caseros: La población cada vez pasa más tiempo en casa, se ha hecho, en la mayoría de los casos, más sedentaria, por lo que se pueden adaptar algunos negocios a esta tendencia. Ejemplos: Asistencia a domicilio, Cursos a domicilio, Talleres a domicilio, Cursos Online, Talleres online, etc.
La importancia de los niños: Al cambiar las estructuras familiares y las conductas de sus miembros, los pequeños de la casa cada vez tienen más necesidades y participan más, por lo que sus decisiones son más valoradas que antes. Por tanto, los negocios alrededor de los niños tienen buena acogida. Incluso hay asociaciones, que están luchando para conseguir que los niños se puedan también educar en casa sin tener que acudir a la escuela.
Negocios a la carta: Las personas cada vez demandan más un trato personalizado con servicios y productos específicos para cada persona.
Servicios para el envejecimiento: Cada vez vivimos más años y queremos vivirlos mejor, por lo que si tienes buenas ideas con respecto a este sector de la población y lo haces bien, puedes ganar mucho dinero.
Y ahora te toca a ti opinar, ¿crees que el mundo está cambiando muy deprisa? ¿tienes idea de cómo será nuestro futuro? ¿crees que cambiarán mucho las cosas? ¿estamos preparados? Opina cuanto quieras en la sección de comentarios que encontrarás más abajo y comparte este artículo en las redes sociales. También puedes valorarlo con “me gustas” y otras acciones sociales que consideres oportunas, así como yo valoro que me hayas leído.
Y por último una ¡sorpresa!, para los lectores y lectoras interesados/as, os dejo el enlace a un libro que te enseña a cómo dirigir tu futuro frente a los nuevos negocios, se llama El síndrome del auto rojo: Cómo conducir a tu equipo y a tu organización hacia un futuro próspero, podéis adquirirlo cuando queráis y disfrutar de su lectura.
¡Vuelve cuando quieras, te estamos esperando! GRACIAS