El blog es y seguirá siendo el pilar de nuestros contenidos, autoridad, posicionamiento y todo lo que puedas pensar de nuestra actividad digital. Lo demás es accesorio. Y las redes sociales también.
Las redes sociales nos aportan:
- Autoridad en la red, es decir, donde los lectores/clientes conviven a diario.
- Capacidad de diálogo con clientes, lectores, competencia y posibles aliados o socios de nuestra marca.
- Flexibilidad e inmediatez ante crisis, sucesos o noticias referentes a tu nicho, temática o directamente tu marca.
[pull_quote_center]Pero las redes sociales jamás suplirán la capacidad que un blog te aporta: es el pilar de tu existencia en la red.[/pull_quote_center]
¿Cómo sabes si las redes sociales te distraen de tu blog? Sencillo:
- Cuando piensas que es mejor publicar en tu página de Facebook, Google+ o Twitter en vez de crear contenido en tu blog.
- Cuando pasas más del 60% de tu tiempo en redes sociales en vez de tu blog.
- Cuando piensas en “twits”, y no en artículos.
- Cuando piensas que un artículo no será leído si no es breve o “twitteable”.
No quites al blog de tu centro de actividades
Insisto: el pilar, el centro y el alma de toda tu estrategia de contenidos debe nacer y terminar en tu blog, el blog es el que define tu temática, tus contenidos en las redes sociales, sus ritmos y su pulso diario. No al revés.
Si fuese al revés, tu blog no sería más que un accesorio “movible” de tu estrategia de contenidos, que carecerá de personalidad, de autoridad y a la larga, de calidad, porque sólo será un accesorio a a la altura de una fotografía en Instagram o un post en Facebook.
No dejes que las redes sociales te distraigan
Insisto, las redes sociales aportan muchísimo a las marcas y blogs, entre ellos los que mencioné anteriormente, pero ahora añado dos más: aportan viralidad a tus contenidos, y hablo en especial de los contenidos asociados a tu estrategia, y aportan tráfico de calidad a tu blog.
Algunos consejos en cuanto a redes sociales se refieren:
- Elige bien las redes sociales en las que estarás presente: no todas las redes sociales son para ti, por tanto, no abras perfiles en cada una.
- No abras perfil en las redes sociales sólo porque hay mucha gente en ellas: quizá tu público está en Pinterest, y no en Facebook, por ejemplo.
- Define un horario para tu actividad, no lo dejes al aire, las redes sociales son super absorbentes en tiempo, y eso te hará procrastinar y dejar de lado lo más importante: tu familia, tu salud… y tu blog.
- Haz un calendario editorial, y un plan de contenidos, y ajústate a él, no dejes al aire tu actividad ni a pensar qué publicar, ni en tu blog ni en tus redes sociales.
- Haz un estudio sobre en qué redes sociales está tu publico objetivo, y los horarios en los que suelen tener actividad.
¿Se te ocurre otra cosa para no dejar que las redes sociales nos absorban?