El SEO está en continua evolución. Lo que hoy te ayuda, mañana puede perjudicarte y viceversa. Por eso, es muy importante permanecer atento a las últimas novedades y actualizaciones en el posicionamiento en buscadores.
Hace algunos meses, hablaba en este mismo blog de 5 factores SEO que están perdiendo peso (o incluso desapareciendo de Google). Efectivamente, mucho se habla en el mundo SEO de como factores como los enlaces entrantes y las palabras clave pueden dejar de ser tan importantes el posicionamiento. La pregunta que surge a continuación es: Si dos de los pilares del SEO están en decadencia, ¿significa esto que el SEO está en peligro de extinción?
La respuesta es muy clara: ¡NO!
Mientras la gente siga acudiendo a Internet para buscar información y realizar sus compras, el SEO seguirá existiendo. La razón es muy sencilla, la gente necesita encontrar webs que no conoce y los buscadores necesitan criterios para “rankear” los cientos de millones de web que existen y ofrecer resultados relevantes. Estos criterios pueden cambiar (y, de hecho, lo hacen constantemente) pero siguen y seguirán existiendo y son los que determinan los “factores SEO”.
Por tanto, la siguiente pregunta es: Si todos esos factores están perdiendo importancia, ¿Cuáles son los factores SEO?
Claves para el Posicionamiento en Buscadores del Futuro Presente
1. Social
2. Localización/Reviews
Este punto está muy relacionado con el anterior y hace referencia principalmente a negocios locales como restaurantes, salones de eventos, cines, etc. y también a productos.
Google está apostando por la personalización de los resultados de búsquedas cada vez más. Esto significa que si, por ejemplo, buscamos la palabra “pizza” estando en Bilbao, los primeros resultados serán probablemente pizzerías de Bilbao. Por tanto, es clave para nuestro posicionamiento en buscadores, que la web de nuestro negocio esté dada de alta en sitios como Google Places, Yelp, Trip Advisor, FourSquare etc. y que tenga un alto número de valoraciones positivas. Cuantás más, mejor.
Esto es solo un ejemplo pero la misma lógica se puede aplicar a productos, servicios, hoteles, etc.
3. Alternativas de posicionamiento en Google
Otra de las tendencias que se pueden observar al realizar búsquedas en Google es que estás cada vez están más diversificadas. Rara es la ocasión en que obtenemos simplemente la tradicional lista de resultados. Anuncios, cuadros informativos, listas, vídeo, noticias… La competencia en el SERP es cada vez más feroz.
Muchos de estas áreas están restringidas y no nos podremos hacer con un hueco en ellas (mapas, cuadros informativos, etc.). Sin embargo, sí que es posible aparecer en otras. El punto anterior, por ejemplo, nos permitirá acceder en listas de lugares y productos.
4. Optimización móvil
Si tuviéramos que nombrar 2 de las principales características de la tecnología hoy en día, éstas serían social y móvil. Éste segundo aspecto tampoco pasa desapercibido para Google.
Un creciente número de usuarios, navega por Internet usando tablets y móviles. Sin embargo, muchas webs todavía siguen estar optimizadas para este tipo de dispositivos, resultando en una pobre experiencia para el usuario, algo que Google quiere evitar a toda costa. Por tanto, las próximas actualizaciones del algoritmo de Google seguirán haciendo hincapié en este aspecto.
5. Enlaces entrantes
Sí, no me he vuelto loco, sé que antes dije que los enlaces entrantes están perdiendo importancia. Sin embargo, esto no significa que vayan a desaparecer del panorama SEO. Los enlaces entrantes son, el factor más importante que determina el posicionamiento en buscadores de una web y, aunque se incorporen muchos factores adicionales que refinen esta búsqueda, Google no puede prescindir de ellos.
Nota: He de reconocer que he tenido la tentación de incluir un 6º factor, hablando de la creciente importancia del SEO fuera de Google. Algunos expertos vaticinan que Google ha tocado techo y que el posicionamiento en otro tipo de buscadores y portales crecerá en importancia. Sin embargo, hoy en día Google es el dueño y señor de las búsquedas en línea y, según mi opinión, esto siendo así durante muchos años, por lo que centrarse en Google es, con casi toda seguridad, nuestra mejor apuesta.
Esto, por supuesto, hablando del posicionamiento en buscadores de páginas web, ya que en lo que a apps se refiere, el ASO es un campo de acción que debemos tener muy presente.
¿Te gustaría destacar otros factores SEO? No dudes en hacerlo a través de la sección de comentarios.