En tiempos donde no toleramos esperar 5 segundos para omitir un anuncio, o detestamos llenar engorrosos formularios para a cambio obtener un libro virtual, surgen nuevas formas de enamorar al consumidor…. Una de ellas es la gamificación, práctica que se basa en modificar el comportamiento del usuario y motivarlo a través de la diversión.
Pero vayamos un poco más allá de la teoría y veamos cómo es que esto puede servirnos para potenciar nuestra estrategia de marketing; dicho en otros términos, no vamos a aburrirlos con teoría cuando hay miles de acciones (juegos) esperando ser aplicadas.
La gamificación tiene como religión el “juegar”, pero no solo es eso lo que lo hace especial e interesante para el usuario, sino que además se le brinda una recompensa para que se sienta motivado y en el futuro repita a la experiencia o lo recomiende a sus amigos. Con esto no solo creamos un cliente que nos compre, sino uno que ame nuestro servicio.
Los juegos pueden ser retos, tener niveles, puntos, customización, clasificaciones e insignias que vayan alimentando el engagement. De esta forma nuestra estrategia deja de ser tradicional y es mucho más estimulante. Además, mejoramos la experiencia de los usuarios y los fidelizamos. De este modo creamos emociones positivas ya que sienten que el recorrido es más rápido y les aporta valor.
Con estas acciones en nuestro marketing de contenidos no solo logramos que los usuarios jueguen, sino que también colaboren para mejorar, que compitan por ser los más reconocidos y que incluso aprendan entre ellos, favoreciendo el desarrollo de la marca.
¿Cómo sé que es la mejor práctica para mi empresa?
- El usuario participa un 47% más.
- La fidelización incremente en un 22%.
- El branding mejora en un 15%.
¿Y beneficios más allá de números?
- Tu marca será mejor recordada y tendrá posicionamiento.
- Aumenta las ventas de tus productos y a su vez premias a tus seguidores.
- Generas mejor engagement.
- Aumentas el tiempo de permanencia de los usuarios en tu web.
Lo necesito, ¿cómo lo aplico a mi estrategia de marketing?
- Identifica tus objetivos y KPIs
- Define el público objetivo y dale lo que necesita. Ellos mandan.
- Define qué los motiva a quedarse en tu web y qué no.
- Acorde a estas motivaciones plantea contenidos dirigido a ellos. Recuerda que cada usuario es distinto y según su forma de pensar necesita experiencias diferentes. Si el objetivo de los usuarios es ganarse algo, lo más adecuado será desarrollar mecánicas de juegos; en cambio, si ingresan por interés en el tema, lo mejor es crear dinámicas de juego que los identifique dentro de la comunidad de usuarios.
- Define qué canales son los más adecuados para promocionar y compartir tus contenidos.
- Es importante saber lo que piensan. Desarrolla acciones que el usuario pueda valorar. No te quedes con el mismo prototipo inicial, siempre modifica tu proyecto en relación a la experiencia de los usuarios. La retroalimentación es importante para ti, y para ellos es saber que los escuchas.
- Mide los resultados alcanzados. Identifica qué funciona y qué no para mejorar tu estrategia. Para ello será importante generar contenido que cumpla con la promesa de venta para el usuario.
Caso de gamificación
La empresa Opower, se había trazado como meta hacer que la gente se vuelva más responsable con el uso de la energía. Sin embargo, sabían que si lo hacían de la forma tradicional, no tendrían mucho éxito. Fue así que trabajaron para resolver estos problemas aplicando gamificación.
¿Qué hicieron? Decidieron trabajar con empresas de servicios públicos para proporcionar hogares con datos sobre la cantidad de energía que estaban consumiendo, la forma en que coincidían con los vecinos, y si estaban cerca de lo habitual.
Esto generó que la gente consumiera en promedio 2% menos de energía. Que trasladado a energía representa 1 Terawatt de ahorro en el mundo, equivalente a $ 120 millones en la factura de servicios públicos, y la disminución de polusión. Casi como quitar 100.000 coches de la carretera.