Muchos emprendedores desean crear sus empresas en internet basandose en modelos “startup”, o más bien, muchos comienzan sus negocios y de inmediato les llaman “startups”, aunque sea una tienda basada en WooCommerce o Prestashop, y creo, que es una idea un tanto errada.
Una startup es una empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable.
El término startup es realmente dirigido a todos los ámbitos de negocios, pero desde hace años, es normalmente dirigido a empresas tecnológicas y del ramo de las TIC, ya que sus costes iniciales de creación e inversión son muchísimo menores, además de que cuentan con una tasa exponencial enorme de crecimiento respecto al tiempo, basta con ver la explosividad de Instagram, por ejemplo.
Algunas características de las startups:
- No solicitan préstamos a bancos, más bien están abiertas a inversiones directas a cambio de participaciones en la empresa.
- No es necesario que exista un modelo de negocio para que tengan éxito.
- Su tiempo de vida es pequeño, ya que en caso de ser éxitosas, son vendidas al gigante del ramo, o fracasan, según Venture Capital, 3 de cada 4 startups no devuelven el dinero adquirido para la creación de las startups.
- Su éxito o fracaso en relación al tiempo, es pequeño, por ejemplo, Facebook en menos de 10 años, ha pasado de ser la creación de un estudiante de Harvard, a un monstruo de 100.000 millones de valor en el año 2012 (antes de entrar a bolsa).
- No se sabe cuando dejan de ser startup y cuándo se convierten en empresas per se.
Instagram: el mejor ejemplo
El mejor ejemplo de una startup en todo su ciclo de vida y con las características que arriba he mencionado es sin duda alguna, Instagram: se lanzó el 6 de octubre de 2010 como una app en la App Store de Apple que servía para compartir fotografías con efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, luego pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr, para Diciembre de 2010 ya contaba con 1 millón de usuarios, en Junio de 2011, 5 millones de usuarios, en septiembre de 2011, 10 millones de usuarios, y ya en 2012, 25 millones de usuarios.
El 5 de marzo de 2010, Kevin Systrom cerró una ronda de financiación semilla por $500 000 con Andreessen Horowitz y Baseline Ventures mientras aún trabajaba en Burbn. El 2 de febrero de 2011, se anunció que Instagram recaudó $7 millones en financiación Serie A de una variedad de inversores, incluyendo Benchmark Capital, Jack Dorsey, Chris Sacca (a través del fondo de capital), y Adam D’Angelo.
En abril de 2012, poco antes de salir a bolsa, Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares, pagando con 300 millones en efectivo y el resto en acciones. Instagram sólo contaba con cuatro empleados.